SAN PEDRO RADIO CLUB

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL SAN PEDRO RADIO CLUB




Trasmisor del Sr. Pablo Homps

El dia 26 de mayo de 1972 cuando, la radioficcion en San Pedro estaba en franco aumento y, ante la necesidad de tener un sitio para poder reunirse y poder contar con una estación radio trasmisora, un conjunto de radioaficionados se reunieron en el Centro de Comercio e Industria con el fin de llevar a cabo su cometido fundándose así el “SAN PEDRO RADIO CLUB”.

Luego de la fundación, en asamblea del día 5 de Mayo de 1974, fue elegida la primera Comisión Directiva siendo su Presidente el Señor Oscar A. Vicens LU9DTC,
El día 10 de mayo de 1974, se realiza la primera reunión en un local facilitado por la Sociedad de Bomberos Voluntarios donde también se instala una estación radio transmisora con equipos fabricados totalmente por radioaficionados.
En el mes de agosto, con el asesoramiento del Señor Horacio Spagnuolo, se toma posesión del sobrante fiscal denominado, según catastro, “Circunscripción 1 Sección H Manzana 44 C Parcela 3” ubicado en calle Emilio Frers 255.

En marzo de 1976 se efectuó la mensura del terreno por parte del agrimensor Juan José Matavós, confeccionó un plano el maestro mayor de obras Señor Rubanchesky, se cobró una subvención del Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el que se adquirió materiales para la construcción de la sede social que se inauguró el 25 de setiembre de 1977.

Así siguió nuestro Radio Club su marcha ascendente, se fue ampliando la sede social, se adquirieron nuevos equipos, se dictaron cursos para la obtención de la licencia de radioaficionados, se hacen todos los trámites ante la Comisión Nacional de Comunicaciones etc. y así, a pesar de la merma de radioaficionados que ha habido, situación que lamentablemente no escapa a todo nuestro país ante el avance de nuevos medios de comunicación, habemos un grupo que tratamos que nuestra entidad siga funcionando.

También pasaron noventa años desde que el arquitecto Pablo Homps, domiciliado en calle Pellegrini 131 le manifestara, a un periodista del recién fundado periódico “El Imparcial” que disponía, en su domicilio de Pellegrini 131, de una estación radio receptora pensando instalar otra, como así también un aparato transmisor de baja potencia, en su granja “Los pinos” ubicada en el camino a Puerto Obligado actual campo de Igarzabal (El Imparcial 14 de abril de 1923).

La radioafición en nuestra Ciudad fue en constante aumento, en esa década había ocho aficionados, la mayor cantidad fue de ochenta en el año 1996 y, actualmente cuarenta y dos.


Casa del Sr. Pablo Homps donde se puede ver
 el mástil de la antena

El primer radioaficcionado de San Pedro que figura en una guía de radio es DT4 Rodolfo Sein, (Nº1 del año 1925), Francisco Chico con el nombre de “Experimental San Pedro”. Ricardo Escoda “Experimental Espinillo”, Manuel A. Prelato “Radio Electrón”, Serafín Biscaldi DW3, Alejandro Solari DD4, en Santa Lucia Juan Castro y el mencionado Pablo Homps, también hay una confirmación de una estación Z-4AA de Nueva Zelandia que comunicó con una estación DA8 de nuestra Ciudad el 5 de noviembre de 1924.

Este es un pequeño recuerdo a los pioneros de la radioaficción en nuestra Ciudad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO