ELECTROSMOG

Tal vez se piense que esta artículo no encaja en la temática de este blog pero, los sampedrinos también estamos expuestos ha estas contaminaciones, solo basta con ver la cantidad de antenas en nuestra ciudad, emisoras de radio, lineas de media tensión, antenas sobre los edificios de varios pisos pertenecientes a compañias de telefonia celular etc.

El término genérico de “Electrosmog” se emplea para designar a todos los campos magnéticos y eléctricos generados por la tecnología. Líneas de alta tensión, antenas emisoras, teléfonos celulares etc.

Lo que se transcribe a continuación es un hecho ocurrido en el año 2000 con las antenas de Radio Vaticano y sus consecuencias judiciales.

En setiembre del año 2000 la revista “RADIO & TV AMERICANA publicó la siguiente noticia: “DENUNCIAN QUE RADIO VATICANA VIOLA LA LEY DE ELECTROSMOG” . La radio Vaticana, la emisora del estado católico por excelencia, fue denunciada por no respetar los límites de la denominada “ley sobre electrosmog”.

Un diputado italiano; Walter de Cesaris, acusó que la radio implantó trasmisiones en la zona norte de Roma, en la región conocida como Lago da Bracciano, donde fueron instaladas unas “unas cincuenta antenas emitentes” que “superan los límites de exposición a los campos electromagnéticos establecidos por las leyes de Italia”.

El legislador italiano dijo, además, que “investigaciones epidemiológicas revelaron en esa zona de incidencia de la radio una mayor incidencia de causas de muerte por enfermedades tumorales y leucemia”.

En ese sentido, alertó que “la extraterritorialidad de la zona que goza el área en la que están instaladas la antenas no justifica que los habitantes que viven en esa región deban renunciar a su derecho a la salud.

Hasta aquí la noticia, desconocemos la situación en nuestro país en cuanto a conglomerado de antenas o leyes y/o decretos relativos a este tipo de contaminación que regule la instalación de las mismas, en lo que quizá no haya duda es en el daño que pueden causar los teléfono celulares o los handyes.

El artículo que se transcribe textualmente a continuación fue extraído de la publicación “CONEXIÓN” medio informativo del “GRUPO RADIOESCUCHA ARGENTINO”, enviada por Juan Carlos Buscaglia desde Italia.

“RADIO VATICANA INQUINA” . Así, los principales diarios italianos del 10 de mayo titularon en primera plana la resolución de la Justicia que condena aun sacerdote y a un cardenal, tras varios años en que nadie le “ponía el cascabel al gato”.

Diez días de arresto, en suspenso, al Director y al Presidente de la “Voce del Papa” acusados como responsable de contaminar el medio ambiente en perjuicio de niños habitantes en un radio de hasta 8 kilómetros de Cesano, lugar donde Radio Vaticano tiene montadas sus antenas, como consecuencia del “electrosmog” producida por las mismas.

La población denunciante de esta grave anomalía, aportó documentación en la cual demuestran la muerte por leucemia de varias personas, entre ellas diez niños y protestan desde el año 1999.

Aunque se considera la pena como simbólica, la sentencia no deja de ser histórica: Seis años duró la batalla judicial contra Radio Vaticana. Durante los mismos la santa Sede invoco –sin éxito- la extraterritorialidad, reclamando el derecho a no ser juzgada por el Estado Italiano. En contraposición los habitantes de Roma Norte y Cesano, vecinos a las antenas de Santa María de Galería, denunciantes de la muerte por leucemia de hasta diez niños por electrosmog.

La Jueza Laura Martoni tras su veredicto: “ la Voz del Vaticano produce contaminación electromagnética”, condenó con la pena arriba apuntada a nuestro conocido Padre Pasquale Borgomeo, Director General de la emisora y al cardenal Roberto Tucci, Presidente del Comité de Gestión.

Esta, según mi observación es una historia que acaba de comenzar. Habrá que seguir con atención como sigue desarrollándose. Los vecinos de la zona afectada seguramente reclamarán resarcimiento por la pérdida de vida de familiares y hasta por haber tenido que mudarse de sus domicilios.

A favor de los querellantes asomaron ambientalistas; Juntos reclaman para que las antenas sean sacadas de ese lugar. Ocurre que también debe sumarse a los sumados graves “repetidoras de la radio”. Incluso conversaciones telefónicas son permanentemente interferidas por las transmisiones radiales, pudiendo ser escuchado sin inconvenientes el rezo del Santo Rosario.

En el año 2001, el entonces Ministro del Ambiente Willer Bordón, había amenazado con levantar el asentamiento de las antenas si la emisora vaticana no aceptaba la legislación italiana sobre electrosmog, adecuando el nivel de las emisiones a los límites de seguridad establecidos a favor de los ciudadanos.

Mientras que en el 2002 la agencia italiana de noticias ANSA lo calificaba de un “proceso imposible” hoy la justicia se a volcado a favor de aquellos que, a mas de soportar interferencia radial en porteros eléctricos, portones automáticos que se abren solos, televisores que cambian por si solos de canal, y hasta inconvenientes en la propia línea del metropolitano (subtes), ha alcanzado el grave daño de enfermar de leucemia a varios habitantes de la periferia.

Como datos aleatorios la prensa agrega lo siguiente: Radio Vaticana emite 40 programas diarios, habla en 40 lenguas originales, 20 noticieros en directo en italiano, inglés, francés, alemán, español, polaco y portugués, posee 34 antenas, en un año ocupa 41 y un mil horas de transmisión (41.000) mantiene un presupuesto anual de 36 millones de euros, con cerca de 400 dependientes: 200 periodistas y 137 técnicos y empleados.

Hasta aquí lo publicado, las consideraciones corren por cuenta de los lectores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO