EL CONSEJO ESCOLAR

El año 1875 fue de suma importancia en el ámbito escolar, ya que se dicto la ley de creación del Consejo Escolar, que en futuro entendería todo lo atinente en materia educativa. Antes de que sancionara dicha ley, las autoridades integrantes de la Corporación Municipal, en su reunión del 3 de febrero destacaron la actuación de la Preceptora Lucía Chiara, mencionándola como “una obrera del progreso del pueblo”.

Recién el 18 de septiembre de 1875, el Municipio recibió una extensa circular del Director General de Escuelas, conteniendo varias consideraciones acerca de la nueva Ley de Educación y donde se hacía presente a las autoridades locales que debía empezarse a dar cumplimiento a esa ley convocando al vecindario del partido para la elección de 3 representantes para conformar el Consejo Escolar de San Pedro.

La Corporación Municipal en la reunión efectuada el 17 de diciembre de 1875, resolvió dar cumplimiento a la nueva ley del 26 de septiembre de 1875 convocando al vecindario para el día domingo 2 de enero de 1876 a los efectos de proceder a la elección de 3 consejeros, asignándose $500 mensuales para los gastos que demandara el cumplimiento del cometido.

Resultaron electos para titulares, Facundo Quiroga, Eugenio Arnaldo, Eduardo R. Molina, Juan José Muro y Gerardo Bozzano, y para suplentes Felipe de Las Heras, Pedro Escola, Guillermo Guntsche, Moisés Novillo y Tomás Salas.
El 5 de febrero renunciaron al cargo para el que habían sido electos, Facundo Quiroga, Eduardo R. Molina, y Eugenio Arnaldo, por eso recién el 8 de abril se comunica a la Corporación haberse instalado el Consejo Escolar bajo la presidencia de don Pedro Escola, actuando como secretario don Rafael Matas, mientras que como Tesorero actuaría don Pedro Guntsche, quedando a cargo de la Inspección don Gerardo P. Bozzano. El nuevo organismo comenzó sus actividades ubicando su sede en las calles Salta y Buenos Aires.

La primera nota que sale del Consejo Escolar tiene como objetivo pedir que se informe con toda exactitud el cálculo de las rentas municipales de todo género presupuestadas para el ejercicio de se año, a fin de dar a conocer a cuanto ascendería el subsidio con que la Corporación debía contribuir para los gastos de la educación del partido de acuerdo a lo que disponía el artículo 73 de la nueva ley.

También se pedía información acerca de la época en que el municipio podía hacer entrega del subsidio a fin de distribuir el mismo. De ese modo iniciaba su vida activa el nuevo organismo que había de participar en el manejo de la educación hasta nuestros días.

Las primeras medidas de los Consejeros Escolares fueron como puede apreciarse de tipo administrativo, pero atento a que la Comisión examinadora es las escuelas comunes se designaba a nivel municipal y cuyos miembros incursionaban en temas educativos, estos tuvieron serios enfrentamientos con los encargados de la enseñanza como se detallará más adelante en el informe.
En sus comienzos, desde el Consejo Escolar se tomaron decisiones algo controvertidas ya que eran de carácter agresivo y/o autoritario como la supresión de la Escuela Nº2 para convertirla en un establecimiento mixto, así como también ordenes autoritarias para con los miembros que componían el mismo Consejo.

En la actualidad el Consejo Escolar se ubica en la esquina de Ituzaingó y Ayacucho, sede misma de la Oficina de Empleo Municipal, la Dirección de Rentas y del Registro Civil.

 Fuente: "Historia Documental de San Pedro", Tomo III, "Del pueblo a la ciudad" 1854-1907
Américo R. Piccagli, Ed. Rafael de Armas y Asociados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO