LAS ORQUESTAS BAILABLES

Orquesta de Roberto Fortunato

LAS ORQUESTAS BAILABLES

En esta pequeña historia nos referiremos a las orquestas que se fueron formando para amenizar los bailes populares que se organizaban desde principios del siglo pasado no solo, en los salones de la ciudad sino también, en la gran cantidad de clubes que se fueron formando en los parajes rurales como necesidad de diversión y punto de reuniones sociales de la gran cantidad de inmigrantes que se fueron afincando en nuestra zona.

Entre ellos podemos recordar a los siguientes: La Esperanza, en la zona de la Rosada fundado en el año 1919, Tablense, en la zona del almacén de Tablas, llamada así por que estaba construida de madera, fundado en el año 1934, Sol de mayo, en el Almacén del Centro, año 1921, El Universal, en paraje Beladrich, año 1925, 12 de octubre, en la Buena Moza, año 1922, Las Palmeras, en Río Tala, año 1924, en el camino a Río Tala estaban, Defensores Unidos, Flor de Ceibo y Villa Teresa, en el almacén de Basso, Libertad, Hunicaló en la “RRebancha” (así figura), Agricultores Club, en Gobernador Castro, Juventud San Martín en Santa Lucía, “El Progreso Agrícola en Pueblo Doyle etc.

Los bailes organizados en la zona rural eran muy exitosos ya que no solo concurrían los vecinos del lugar sino también de los distintos parajes que eran recorridos por los colectivos que partían de las distintas localidades, no faltando nunca el o los que partían de nuestra Ciudad que también transportaban a los músicos.

Los caminos eran de tierra, como son ahora la mayoría, y no era nada raro que se desatara una lluvia imprevista y los que viajaron en colectivo o automóviles, se veían en figurillas para volver.

Muchos llegaban en sulkys o charrets, normalmente las jóvenes llegaban a los bailes acompañadas por las madres o alguna vecina y era muy común, en esas noches de invierno, cuando finalizaba el baile, ver a los caballos, blancos de escarcha en el lomo; tampoco faltaban los bromistas que, aprovechando la oscuridad, cambiaban los caballos a los carruajes o les cambiaban las riendas de lugar haciendo que el que manejaba quería doblar hacía un lado y el caballo lo hacía hacia el otro. Recordemos que en esa época no había corriente eléctrica en la zona rural y los bailes se alumbraban con faroles a kerosén,

Los amplificadores eran a batería, normalmente dos micrófonos y dos bocinas, siendo los sonidistas, como se los llama ahora, Pablo Noat, Ronaldo Fernández y Blas, entre otros y los bailes, “alumbrados con faroles a kerosen”

En un principio las orquestas estaban formadas por instrumentos de variado tipo que no hacían ha un conjunto específico que interpretaban un ritmo determinado sino que hacían todo género musical pudiendo nombrar entre ellas a las orquestas Cimardi, Soto, Los Provincianos, Los Talares de Río Tala etc.

Con el correr del tiempo, a partir de fines del treinta las orquestas se fueron identificando con los distintos ritmos bailables, estaban las orquestas típicas que interpretaban música ciudadana, como se le llama, tangos, valses, milongas y algún pasodoble o foxtrox si no había orquesta de otro ritmo, pudiendo nombrar entre ellas a las de Juan Bas, Domingo Elizalde, Horacio Casey, Dario Saliva, Laserna Porta, Los Indios, Tosso Soka etc.

A partir de los años cincuenta fueron apareciendo nuevas orquestas, típicas, características y melódicas entre las cuales podemos citar la orquesta de señoritas y la de niños que dirigía el maestro Horacio Montes que también tenía su orquesta típica, Roberto Fortunato, Gutierrez Ucero, Luis Ucero, Estrellas Musicales, Oscar Marcel, José Ricciutti, Ritmo Colombiano, The Blue Starts, Los Tropicales, Los Príncipes, Los Pinaps etc. en Santa Lucía estaban las orquestas Don Pepe dirigida por el maestro José Farré y la de Oscar Cerutti. y en río Tala Los Talares.

Luego vino el éxodo rural, el campo se fue despoblando, cerraron los almacenes, los clubes no funcionaron mas y poco a poco las orquestas se fueron disolviendo, lo que en una época fue alegría de muchos hoy, son solo lindos recuerdos.

Es notable la gran cantidad de músicos que había en aquellos años, del cuarenta hacia adelante, vamos a tratar de recordarlos, lógicamente nos olvidaremos de muchos y, vamos a nombrar solamente en los que actuaban en conjuntos musicales ya que, había otros que solamente los hacían por pasatiempo o en reuniones familiares o de amigos.

Comenzaremos por los bandoneonístas: Guillermo Löbbe, Roque Pagano, Aldo López, José Ricciutti, Luís, Matías y Hugo Ucero, Mario Magliotti, Roberto y Rubén Fortunato, Juan Bas, Oscar Delaccha, Domingo Elizalde, Robelo Pérez, Cacho Olivetto, Alberto Barceló, Tito Gorosito, Juan José Echevarria, Horacio Garcia, Abel Goitinio, Emilio Taurizano, Gladis Giuliani, Nelly Canosa, Nelly Villa, Horacio Montes, Víctor Estévez, Heriberto Magliotti, Panchi Tagliattori, Teodoro Rey, Abel Corti, Abel Gaido, E. Billoch, Enrique Pozzolo, Vicente Soka, Bartolo Garau, Luis Leder, Francisco Belli, José Farré, Raul Terella, Carlos Ayerbe, Roque Lauria, Alberto Löbbe, Alfredo Tagliatori

Violinistas: Roberto y Rodolfo Medici, Julio Quirolo Molina, Gaspar Spago, Juan Capdevielle, Abel Lopez, Aroone Sibilla, Hugo y Elbio Magliotti, Virginio Tagliattori, Juan Gutierrez, Mario Laserna, Enrique Robles, Mariano Caroni, Dieguez, Marcos Ayrala, Alberto Luzar, Horacio Fortunato.Contrabajos: Edgardo Balague, Jaime Armengol, Tito Lloveras, Rolo Ucero, Alferdo Govaninni.

Pianistas: Luisa, Mela y Elsa Morresi, Fito Liemberger, Cacho Corti,. Dario Saliva, Nestor Robles, Chola Meloni, Elide Fenouil, Cacho Cristiano, Oscar Dellachá, Amilcar y Nity Porta.

Contrabajistas: Alfredo Giovaninni, Jaime y Bautista Armengol, Tito Lloveras, Edgardo Balagué, Juan Elizalde, Osvaldo Fortunato.

Guitarristas: Domingo Belli, Alejandro Sosa, Anibal Fió, Francisco Giovannelli, René Pereyra, Lilo Gobatto, Roberto Ayrala, EmilioBecerro, Ernesto Berenguer.

Acordeon a piano: Zunilda Fenney, Chola Meloni, Luisa Morresi, Domingo Cipollonne, Abel Natalichio, Raul Lostal, Battle.

Clarinetes: Alenjandro Arietti, Tito Canedo, Jorge Spagnuolo, Jaime Armengol, Pedro Velazco, Fernando Chiodini, Aronne Sibilla, Chemo Bifano, Victor Picco, Beto Piccagli, Sibilla (hijo).

Trompetas: Hugo Magliotti, Rene Gimenez, Roque Coronatto, Andres Montero, Roque Laurino, Mario Zapatella, Blas, Abel Goitinio, Eleazar Sierra, Juan Kasta.

Saxofones: Juan Bultri, Carlos Bultri, Fernando Chiodini, Aniceto Cimardi, Horacio García.

Habría que agregar varios que ejecutaban instrumentos de bronce de uso en las bandas: Trombón, bombardino, yenis, bajo etc; Adolfo Lozano, Domingo Garay, José Olivera, Bautista Armengol, Jordan Cucit, Ruben y Heriberto Magliotti, como así también percusionistas (batería, tambor, redoblante) que actuaban en conjuntos característicos y las bandas; Jorge Mársico. Dilberto Janon, Cacho Cortes, Hugo Montes, Alide Trápani, Rolo Ucero, etc.

Comentarios

oscar garaycochea ha dicho que…
Esta es una nota deliciosa, que describe una época no tan distante y sin embargo desconectada del mundo de hoy. Plantea más de un interrogante. ¿Cómo pudo quebrarse una situación como la que describes? ¿Los músicos nombrados se apartaron definitivamente de la actividad artística por carencia de una demanda del mercado? ¿Simplemente murieron? ¿No dejaron seguidores? Los viejos bailes de pueblo ofrecían una serie de alternativas para la comunicación de los solteros. Allí era donde las parejas se conocían o se acercaban, bajo el control visual de los parientes y amigos. Bailar con música ejecutada en vivo, era una oportunidad única para quienes tenían tan pocas ocasiones de acercarse. ¿En qué momento se produce el agotamiento de un modelo de socialización que venía del siglo XIX?
Felicitaciones por plantear un tema que puede parecer irrelevante, pero no tarda en conducir a una visión nada superficial de quiénes fuimos.

Oscar Garaycochea
Unknown ha dicho que…
Hola,quise averiguar sobre la orquesta de señoritas dirigida por Horacio montes en San Pedro ya que la abuela de mis hijos ,participo de ella siendo en un tiempo cantante...Ella se llama Sara Esther Unamuno y nombro muchos tales como Nelli y mas.esta noche nos regalo un pequeño repertorio d vals y pasos dobles y sigue cantando con el alma,tal fue así que no dude en buscar información..Me encantaría te comuniques con migo solo facebook (ANDREA CEPEDA)y mi correo es (andre_luyce@hotmail.com)Un abrazo.

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO