FOTOS HISTORICAS

FOTOS HISTORICAS
ALMACEN EL CANTÁBRICO

viernes, 28 de mayo de 2010

LOS VASCOS Y LA PATRIA


LA PRESENCIA VASCA EN EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DEL 25 DE MAYO de 1810

En el año 1808, Napoleón Bonaparte invade España y toma prisionero al Rey Fernando VII, las noticias llegan pronto a las colonias americanas, y comienzan a desarrollase movimientos y cabildeos en todo el continente, en los cuales, sobre todo los criollos empiezan a debatir sobre la legitimidad del poder del rey de España en estos territorios ultramarinos, al no ejercer más el poder político en la metrópoli. En tal sentido, hay temas que hacen a la discusión permanente, como la implementación del libre comercio y la legitimidad de las autoridades españolas en América.

En los círculos de criollos porteños, se debate en forma clandestina sobre los sucesos en Europa, de la misma manera ha llegado literatura a Buenos Aires, como el Contrato Social y otros clásicos que pertenecen a lo que hoy se denominada historiografía de la ilustración. Estos suenan como campanas de libertad en los oídos de los criollos, porque hablan de Libertad, Igualdad, fraternidad, República, Ciudadanos y Derechos.

En las provincias que componen el Virreinato del Rio de la Plata, el epicentro de estas inquietudes revolucionarias, será la ciudad de Buenos Aires. En tal sentido, el lugar elegido para debatir la posibilidad de un cambio político es el Cabildo, en el cual, entre el 22 y el 25 de mayo de 1810, se debatirán las distintas alternativas y opiniones que formarán parte de los argumentos de quienes quieren mantener el orden establecido y quienes pugnan por sembrar la semilla de la libertad y romper las cadenas que nos unían a España.

Así llegamos al 25 de mayo de 1810, un día clave para la cristalización de los objetivos soberanistas de los criollos de esa época. La gente estaba en la calle, frente al Cabildo, el deseo de ser libres flotaba en el ambiente, el primer gobierno patrio se constituye, es una revolución municipal, que luego habrá que exportar al interior del virreinato. Es el inicio de un camino que conducirá a la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el cual se consumará, un 9 de julio de 1816.

Han transcurrido dos siglos desde aquel momento tan importante para nosotros los argentinos. Una nueva Nación emerge sobre la faz de la tierra: criollos, zambos, negros, mulatos, blancos, aborígenes, extranjeros, todos unidos, en la tarea de aprender a auto gobernarse. Es que ya en ese momento revolucionario podemos destacar la presencia de los vascos en el país, quienes junto a otros colectivos étnicos que llegarán al país a lo largo del siglo XIX, trabajaron en la construcción de nuestra Patria Argentina. En este sentido, si buceamos en la historia encontraremos a vascos e hijos de vascos, participando en nuestra vida social, cultural, económica, intelectual y política de la Argentina. En tal sentido, como un modesto homenaje de un argentino- vasco, quiero desatacar a algunas personalidades que vinieron al país desde Euskal Herria y a sus descendientes, pertenecientes todos ellos a esta noble nacionalidad, los cuales, han participado en los momentos claves de nuestra corta pero rica historia política, en nuestra vida como Nación independiente:

ASONADA DEL AÑO 1809: MARTIN DE ALZAGA

REVOLUCION DE MAYO DE 1810: PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO: MANUEL ALBERTI, JUAN LARREA, MIGUEL DE AZUENAGA., JUNTA GRANDE: FRANCISCO GURRUCHAGA; JUAN I GORRITI, PEDRO URIARTE, JUAN LARREA, MANUEL ALBERTI, BERNARDO ORTIZ, PRIMER TRIUNVIRATO: PEDRO SARRATEA, DIRECTORES SUPREMOS: JUAN PEDRO AGUIRRE, GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA: JOSE DE SAN MARTIN MATORRAS, REMEDIOS DE ESCALADA DE LA QUINTANA, OFICIALES DEL EJERCITO DEL GENERAL SAN MARTIN: TTE CNEL: JOSE AGUIRRE; GRAL: GREGORIO ARAOZ DE LAMADRID; CNEL: MARIANO JOSE DE GAINTZA; BRIG GRAL: MATIAS IRIGOYEN DE LA QUINTANA; GRAL: JUAN LAVALLE; TTE GRAL: TORIBIO LIZURIAGA; GRAL: MARIANO NECOCHEA; CNEL: JOSE V OLAVARRIA; CNEL: FELIZ DE OLAZABAL; BRIG: MATIAS ZAPIOLA, EJERCITO DEL NORTE ARGENTINO: JUAN MARTIN DE GUEMES Y JUANA AZURDUY, 1835-1852: ESTEBAN ECHEVERRIA (Generación del 37), 1852/1853: JUSTO JOSE DE URQUIZA, JUAN BAUTISTA ALBERDI (Padre de la Constitución de 1853)

PRESIDENTES DE LA NACION ARGENTINA

1854: JUSTO JOSE DE URQUIZa, 1868: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO ALBARRACIN, 1874: NICOLAS AVELLANEDA, 1895: JOSE EVARISTO URIBURU, 1904: MANUEL QUINTANA, 1906: JOSE FIGUEROA ALCORTA, 1910: ROQUE SAENZ PEÑA, 1916/ 1928: HIPOLITO YRIGOYEN, 1930: JOSE FELIX URIBURU1938: ROBERTO ORTIZ, 1956: PEDRO EUGENIO ARAMBURU, 2002: EDUARDO DUHALDE.

Conmemoramos con el orgullo de ser argentinos-vascos, esta gesta patriótica del 25 de mayo de 1810, y hacemos votos para que nuestra Patria Argentina encuentre el camino definitivo del progreso, basándose en los principios de libertad e igualdad que soñaron nuestros antecesores al declarar la Independencia en el año 1816, como así también, que la Nación vasca logre avanzar hacia sus objetivos soberanistas, para que un día no lejano podamos todos juntos, argentinos y vascos, proclamar ante el resto de los pueblos libres de la tierra : Oíd mortales el grito sagrado, libertad, libertad, libertad!!!

Prof. César Arrondo Instituto de Relaciones Internacionales (IRIUNLP/Argentina

Colaboración Centro Vasco de San Pedro

No hay comentarios: