MUSEO PALEONTOLOGICO


El Museo Paleontológico en un trabajo internacional

Se realizó en conjunto con una paleontóloga española, un geólogo residente en Francia y un doctor en ciencias naturales de una universidad de Olavarría.

El Grupo Conservacionista de Fósiles participará en un trabajo científico que describe la importancia del principal yacimiento de fósiles de San Pedro: la Reserva Paleontológica “Campo Spósito”, en el Bajo del Tala.

José Luis Aguilar, impulsor del Museo Paleontológico y uno de los descubridores del yacimiento, será uno de los firmantes de un trabajo que se viene elaborando desde hace unos dos años en conjunto con la Dra. María Teresa Alberdi, del Museo de Ciencias Naturales de Madrid (España), el Dr. José Luis Prado, de la Universidad del Centro (Olavarría) y el geólogo Marcelo Toledo, argentino residente en Francia.

El trabajo es el primero en describir, científicamente, la existencia y riqueza del yacimiento ubicado en el Bajo del Tala, en el campo propiedad de la familia Spósito.

En él se menciona ubicación, ambiente, estratigrafía de los sedimentos que lo forman, historia de la región, riqueza fosilífera y se hace especial hincapié en los restos de caballos fósiles y elefantes prehistóricos hallados por el Grupo del Museo de San Pedro en el lugar. En las más de 30 hojas que componen la publicación se muestran imágenes del sitio, de los fósiles hallados y se elaboran conclusiones que confirman que la riqueza fosilífera del lugar se debe a que el sitio fue el fondo de un río prehistórico hace miles de años.

Si bien no es la primera vez que el Museo Paleontológico es incluido en este tipo de trabajos de alta calidad científica es la primera que uno de sus integrantes colabora directamente y participa como uno de los responsables del mismo.

El trabajo del grupo mixto del que participó Aguilar, del Museo Paleontológico, será publicado, luego de su culminación, en una revista de ciencias internacional aún no determinada e ingresará a los anales de la paleontología como el primero en describir el yacimiento de Campo Spósito en los círculos paleontológicos de diferentes países que se dedican al estudio de los mamíferos fósiles.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bien por blanquear el delito de escabar sin titulo. Està muy bien hacer firmar a profesionales (aunque se extrajo ya durante años..). Sin titulo tenemos que entender que no se pueden hacer cosas porque es ilegal. Hubo una denuncia de Interpol por el particular

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO