VARIEDADES DE DURAZNOS


Nueva trilogía de duraznos para el mercado fresco

A diferencia de otras especies frutales, el listado varietal del duraznero es el más dinámico teniendo en cuenta que se ha alcanzado a nivel mundial un promedio de 110 novedades por año.. En tanto, para consumo fresco más del 70% de las variedades de carozo son desarrolladas por el sector privado, en Argentina y hasta el momento sólo el INTA lleva esta tarea con disciplina. Desde este año, la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro ha registrado 3 variedades para disponibilidad pública.

Originados en el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y después de algunos años de evaluación, el INTA San Pedro registró 3 cultivares denominados Summerprince, Southern Pearl y Fireprince. Con época de cosecha que cubre un período entre mediados de noviembre y fin de diciembre para la región pampeana, estas variedades (dos de pulpa amarilla y una blanca), constituyen parte del aporte que esta unidad del INTA viene realizando desde 1962 para contribuir a la evolución propia de la fruticultura nacional.

Una característica destacable de estas variedades es que su floración se extiende entre los últimos días de agosto hasta mediados de setiembre, período que según los datos estadísticos de los últimos 50 años registra baja probabilidad de heladas intensas y/o de larga duración.

En el marco de la promoción de variedades que año a año realiza el INTA, los avances en la evaluación de estas variedades se han ido dando a conocer, e incluso en este año se han ofrecido cantidades limitadas de yemas para aquellos viveros interesados en producir plantas madres.

Mejoramiento en INTA San Pedro

Desde 1962 la Estación Experimental desarrolla actividades en la selección de nuevas variedades con elevada productividad asociada a alta calidad de fruto, baja exposición a heladas tardías, buena resistencia al manipuleo, y cobertura amplia de oferta en fresco. En los últimos 20 años se ha inscripto en promedio un cultivar cada dos años, muchos de los cuales son variedades empleadas comercialmente en la región.

Más recientemente desde 2006, la EEA San Pedro está activamente involucrada en un Proyecto Nacional de Mejoramiento de Material Base el cual ha financiado desde actividades de campo y laboratorio que permitieron la obtención hasta el momento de alrededor de 150 nuevos híbridos logrados por cruzamientos dirigidos que se encuentran en distintas etapas de evaluación y selección. El Proyecto además ha contribuido al mantenimiento de una colección de diferentes materiales y a la evaluación de cultivares introducidos desde programas de mejoramiento extranjeros.

Mejoramiento en el mundo

A comparación de otras especies frutales, el listado varietal del duraznero es el que más rápidamente se modifica. A modo de ejemplo, en la década que va entre 1991 y 2001 se difundieron más de 1100 novedades comerciales. Las posibles causas de este dinamismo son la relativamente corta vida útil de la planta, la permanente demanda de mejoramiento en calidad y rusticidad y el breve período necesario para el desarrollo, difusión y popularización de una nueva variedad.

Según datos compartidos en simposios mundiales de frutales de carozo, la mayoría de las novedades varietales para el mercado en fresco son originadas por el sector privado, con un 67 % para durazno y 82 % para nectarinas; mientras que en el caso de variedades para industria son todas originadas por el sector público. Sin embargo, en Argentina, hasta el momento, sólo el INTA ha encarado este tema como una verdadera disciplina, con el propósito de asegurar a la fruticultura nacional una evolución propia.

Summerprince

Southern Pearl

Fireprince

Floración

28 de agosto al 17 de setiembre

25 de agosto al 14 de setiembre

1 al 20 de setiembre

Cosecha

19 de noviembre al 12 de diciembre

5 al 18 de diciembre

15 al 28 de diciembre

Color de la pulpa

Amarilla

Blanca

Amarilla

Estructura de la pulpa

Firme, no fibrosa

Medianamente firme, no fibrosa

Muy firme

Carozo

Semilibre

Libre

Libre

Piel

Amarilla con sobrecolor rojo en el 80% de la superficie del fruto

Blanca levemente verdosa con sobrecolor rojo en el 60% de la superficie del fruto

Con sobrecolor rojo en el 70% de la superficie del fruto

Tamaño

Mediano

Mediano a grande

Grande

Peso promedio

140 g

160 g

175 g

Contacto:

Ing. Agr. Gabriel Valentini – gvalentini@correo.inta.gov.ar - 03329-424074/423321
Dra. María Elena Daorden –
daorden@correo.inta.gov.ar - 03329-424074/423321


Información Generada por el Equipo de Comunicación de la EEA San Pedro www.inta.gov.ar/sanpedro

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO