BATALLA DEL TONELERO

Piden declarar sitio histórico al paraje “El Tonelero” dentro del partido de Ramallo


"En el marco del Encuentro Regional de Historia Bonaerense que se desarrolló en la ciudad de Ramallo, el diputado Roberto Filpo presentó un proyecto de ley para declarar sitio histórico provincial del paraje “El Tonelero”. (noticia notisanpedro.blogspot.com)

La batalla del Paso del Tonelero tuvo lugar el 17 de diciembre de 1851 cuando el general Lucio Norberto Mansilla atacó a siete barcos brasileños que remontaban el río Paraná, en el Paso del Tonelero, Partido de Ramallo (Pcia. de Buenos Aires).
Se trataba de una división del Brasil que iba a reunirse con el ejército que preparaba el general Justo José de Urquiza para derrocar a Juan Manuel de Rosas.
Fue la primera batalla naval de las naciones participantes en las que se utilizaron buques de guerra a vapor.

Antecedentes

Por el tratado del 21 de noviembre entre el Brasil (en guerra con la Confederación Argentina) y Justo José de Urquiza(1) las fuerzas aliadas se dividirían en dos: el Ejército Grande con las tropas de Urquiza y una división brasileña al mando de aquél invadiría por el lado de Entre Ríos.
El resto del ejército brasilero al mando del duque de Caxias permanecería en Colonia del Sacramento, dispuesto a pasar el río y tomar entre dos fuegos a las tropas que Juan Manuel de Rosas preparaba en Santos Lugares si este decidía salir al encuentro del Ejército Grande.
De igual manera, la escuadra brasileña mandada por el vicealmirante John Pascoe Grenfell (1) dejaría una parte de su escuadra en Colonia amenazando y bloqueando Buenos Aires mientras otra forzaría el Paraná para reforzar las fuerzas de Urquiza en Entre Ríos, buscar un punto de desembarco y trasladar las tropas.

Operaciones

A ese efecto zarpó de Colonia del Sacramento hacia Diamante una división brasilera de tres batallones al mando del brigadier Manuel Marquez de Souza, Vizconde de Porto Alegre, en siete buques de guerra (cuatro vapores y tres buques de vela) bajo el comando del vicealmirante Grenfell.
Sobre la margen derecha de una vuelta del río Paraná conocida como el Paso del Tonelero, en Ramallo, en la barranca Acevedo, la escuadra brasileña sostuvo un duelo de artillería con baterías al mando del general Lucio Mansilla.
En ese punto el río tiene un canal que pasa a tiro de fusil de las barrancas.
Mansilla contaba con unos 2.000 hombres y unas dieciséis piezas de artillería. Las tropas de infantería de Mansilla se distribuyeron en pelotones y algunas se parapetaron tras prominencias y zanjones.

Durante cincuenta y cinco minutos se intercambiaron alrededor de 500 balas por lado, más fuego de fusileria
Tres futuros generales argentinos, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento y Wenceslao Paunero se encontraban con la flota brasileña en el buque insignia, el vapor Dom Afonso.
Según Sarmiento: "hubo tres muertos, dos heridos, y cinco balas metidas en los cascos. Mansilla había preparado una batería de balas rojas que no incendiaron sino unos malos sacos de fariña y arpillera de a bordo, que fue apagada en el instante."
Según otras fuentes , la escuadra tuvo serios daños en cuatro de sus naves. El parte de Mansilla a Rosas lo da a entender, mientras que el del vicealmirante Grenfell apenas menciona las disposiciones tomadas y el paso efectuado.
Las fuerzas brasileñas forzaron el paso y fueron a reforzar al ejército que organizaba el general Justo J. de Urquiza en la Provincia de Entre Ríos para combatir contra Juan M. Rosas, el 23/24 de diciembre el Ejército cruzó el Paraná, al año siguiente habría de protagonizar la Batalla de Caseros.
Tras la batalla, el general Mansilla abandonó los acantonamientos de Ramallo, dejando clavados los cañones que guarnecían el Tonelero.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Paso_del_Tonelero
Ver articulo completo

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Estamos luchando por salvar El Tonelero, gracias por el artículo!

http://ramallotonelero.blogspot.com.ar/
Unknown ha dicho que…
El pasaje "El Tonelero" es un lugar histórico. Quién tiene dudas?

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO