LAGUNA DE SAN PEDRO

EL ASESINATO DE NUESTRA LAGUNA


Con este titulo, la revista Sucesos en treinta días del mes de Agosto del año 1977, publicó un artículo que decía lo siguiente:

AÑO 2010

No es la primera vez que el periodismo sampedrino se ocupa en buscar una motivación tal que desemboque en reales soluciones para el problema. Nos referimos objetivamente a la laguna y su inminente desaparición parcial, arrastrada con la apertura del canal en la rinconada en la isla de Barbé. Las más encontradas disputas se antepusieron al trazado del mencionado dragado y a su realización. Los más avezados conocedores del Río dijeron de la inconveniencia de realizar la obra. Los más cómodos y tenaces pescadores insistieron en que se debía abrir como medio de salida más rápida y hasta se dijo (a tontas y a locas, lógicamente) que la corriente de agua iba a ayudar a limpiar la laguna.

¿Que te parece? ¡Linda limpieza hizo!. Hoy, a no muchos metros de la organización de la ¡Gran Macana!, vemos los resultados de tal forma que a no dudar en un par de años más, de seguir el Río comportándose como la ha hecho últimamente, de la Laguna de San Pedro, orgullo de nuestro turismo, solo quedará el recuerdo y unos cuantos charcos de agua estancada. Quienes alguna vez tuvimos la ocasión de estar en el tema y nos interesamos para estudiar el problema o para su solución definitiva sabemos que la cosa es algo difícil y que es mas difícil cada vez que pasa el tiempo.


AÑO 1988

Es que el Paraná no espera y el cauce del canal, la olla de su entrada, la corriente del río madre crece y devora todos los días un poco más, tornando, con el correr del agua y de los meses duplicados síntomas de un desastre final. Se habla de distintas soluciones, se dice de un barco a pique, se dice de pantallas transparentes sobre el Paraná que vayan modificando el comportamiento del Río en la boca del canal, se dicen algunas atinadas y otras tan disparatadas que se convierten en no publicables, por aquello de que tratamos de hacer una revista para seres normales.


AÑO 1965

Existen algunas buenas intenciones manifestadas a través de inquietudes de la Municipalidad y de su comisión de turismo. Se ha peticionado ante hidráulica de la Provincia y ante el ente nacional que entiende de la materia. Sin embargo tememos que la maquinaria estatal sea demasiado lenta para contrarrestar el ritmo con que el río va desbastando muestra Laguna. Hace falta que se le inyecte de alguna manera una operatividad mas ágil que posibilite desarrollar acciones efectivas dentro de un plazo perentorio. No se necesita ser muy entendido ni conocedor para poder apreciar la acción destructiva.

Solo basta con ubicarse sobre la calle Alte. Borwn a la altura del monumento o de la aduana y mirar el espejo de agua. Se ve claramente el banco formado sobre la rinconada, y el barro acumulado frente al balneario, de tal forma que el canal que se introducía rumbo a las canaletas, hoy es solo un hilo de agua transitable solo para embarcaciones de muy poco calado y en época de aguas crecidas, puesto que ante una bajante, ya podremos ir pensando en cruzar la Laguna con botas, puesto que solo ha de quedar un poco de buen barro como recuerdo de lo que antes era orgullo de nuestro turismo veraniego y cancha para la feliz práctica de navegación a vela y esquí.




AÑO 1900-1920 Aproximadamente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo lamentable es que se saben muy bien los nombres y apellidos de los responsable,algunos muertos y otros vivos aún, a los que habría que hacerles pagar con hasta con sus bienes el genocidio que hicieron en la laguna de San Pedro,pero fueron y siguen impugne al hecho.
Cabe destacar que muy hábilmente estos "señores"consiguieron hacerse firmar, con alguien de Hidrauilica de la Nacion,(¿poninedo algunos $ ?) y así se lavaron las manos.
Sabían muy bien que podría venir un desastre, es mas estuvieron advertidos por el Sr Manchini (Pelado) muy conocedor de nuestro rió y no lo escucharon es mas lo trataron de "viejo charlatán" (todo un baqueano el)
Si en San Pedro hay dignidad por nuestra laguna,que se investigue a los responsables y que paguen por lo cometido.JUSTICIA JUSTICIA
Anónimo ha dicho que…
Ante este desastroso hecho a nuestra laguna, sin haber efectuado un estudio exhaustivo de lo que se podía producir y el perjuicio ambiental, nadie se hace responsable. Encima le echaron las culpas a los pescadores, cuando en realidad los intereses eran de mayor porte que la pesca y se refería al manejo de los barcos en el puerto.Sería interesante y una obligación moral que nuestro distinguido e importante historiador Don Américo Picagli de a conocer los datos de los responsables del desastre y si no los posee que lo investigue, haría un gran favor a los sampedrinos. San Pedro se lo agradecerá.

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO