60 AÑOS DE LA TELEVISIÓN

La televisión en la Argentina se inicia en el 17 de octubre 1951 siendo  sus principales actores dos pioneros de la radio, Jaime Yankelevich y Enrique Telémaco Susini.
La primera transmisión tuvo lugar desde LR 3 Radio Belgrano, con los mismos locutores que hasta el momento trabajaban para la emisora. Con una antena instalada en el Ministerio de Obras Públicas y el discurso de Eva Perón en los actos centrales de la Plaza de Mayo, fue inaugurado oficialmente el pionero Canal 7. Pocas fueron las personas que contaban con aparatos receptores en sus hogares y la novedad fue compartida en bares, cafés y negocios de Buenos Aires entre un público que hasta entonces había sido esencialmente radioescucha.

Ya hemos hablado en otras oportunidades del inicio de la T V en la Argentina ahora lo haremos sobre lo que sucedió en nuestra Ciudad.

La “Historia Documental de San Pedro” de Américo Piccagli dice lo siguiente:

Capehart  primer televisor fabricado
 en Argentina 
"Desde luego que la gente veía televisión desde casi el inicio de las trasmisiones realizadas desde la Capital Federal o Rosario por medio de antenas que los técnicos trataban permanentemente de mejorar, pero que adolecían de graves inconvenientes según se diera el estado del tiempo.
Esa circunstancia es la que dio nacimiento a la transmisión por cable previa la instalación de una antena especial que permitía captar la onda y así derivarla a los abonados.
Los primeros en intentar ofrecer ese servicio en nuestra ciudad, fueron los señores Enrique Ferrero y Olga Bordón de Villareal, obteniendo el 13 de septiembre de 1985 la sanción del Honorable Concejo Deliberante de la Ordenanza Nº 3909, por la cual se autorizaba a la citada empresa a la instalación, puesta en funcionamiento y explotación de un Canal de Televisión Color por Cable.
Dicha autorización es complementada el 15 de abril de 1986 por la Resolución Nº 257 del Comité Federal de Radiodifusión que la autoriza a explotar un circuito cerrado comunitario de televisión, con una antena comunitaria de televisión y dos señales de audio con modulación de frecuencia FM, estableciéndose inicialmente en Ruiz  Moreno y Pellegrini para mudarse al año siguiente a Quiroga 90, bajo la denominación de “Sistema V. C. Video Color”, iniciando las transmisiones el día 9 de julio de ese año con la presentación oficial de uno de sus canales (canal 4) con una programación de seis horas diarias de 18 a 24 horas.
 En septiembre de 1987 la empresa es transferida a Benjamín Guiser y Jaime Wainerman, que instalaron la misma en 3 de Febrero 570 y cuya antena ubicaron en la calle Rojas al 2100, lo que le permitió trasmitir Canal 2 de La Plata, 3 de Rosario, el canal 4 como local, el canal 5 de Rosario y los cuatro canales de aire de Buenos Aires 7, 9, 11 y 13. “«Con Vides Cable» sea protagonista de la historia de su comunidad” era el “slogan” conque la empresa promocionaba su nueva tecnología de avanzada en la era satelital, al instalar su 3ª Antena Parabólica Satelital con la que se ofrecía disfrutar de las mejores producciones de España, Estados Unidos y Brasil.
En septiembre de 1990 avanzaba un proyecto para la instalación de una repetidora impulsada por un grupo de vecinos cuyo objetivo era poder ver televisión por aire y no estar obligado a hacerlo por cable, pero el proyecto quedó nada más que en eso.
Televisor año 1953
En mayo de 1991 se produce el cambio de la denominación social, que pasa a llamarse “Paraná Televisión por Cable” y cuyas oficinas y estudio se establecen en 1994 en la calle  Pellegrini 1170.
En marzo de 1996 se produce la fusión de “Paraná T. V. por Cable” a “Multicanal S. A.”, cuyas oficinas se establecen en Pellegrini 703 a partir de marzo del 2004, no así los estudios que se ubican en un lugar distinto desde donde se emiten los programas locales. Hoy la empresa trasmite vía satélite incluyendo más de sesenta canales en color tanto nacionales como extranjeros, que reciben los abonados a dicho servicio.
Últimamente se ha hecho presente para la transmisión vía satélite la empresa DTV que ofrece sus servicios tanto en la zona urbana como en la rural."


En la actualidad el servicio de televisión por cable es prestado por "Cablevisión S.A" y además,  esta disponible la TDT "Televisión Digital Terrestre", que es un servicio gratuito que ofrece el Gobierno Nacional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO