EL PARQUE INDUSTRIAL

¿Que pasó con el parque industrial?

Plano del parque industrial de Ramallo,
superficie 400 hectáreas
Tal es el título de una nota con la que el periodista de la revista «Sucesos en 30 días» intentaba descifrar lo ocurrido con el interesante proyecto de creación de un parque industrial en la zona sur de la ciudad junto a la ribera del riacho de Baradero, una entidad que no contaba aún con el respaldo del gobierno de la provincia pero que sí ofrecía en cambio una concreta legislación municipal en su apoyo.
La iniciativa –me atrevo a decirlo por haber tratado el tema muchas veces con algunos representantes locales–  fracasó fundamentalmente porque los concejales que debían defender el proyecto aceptaban el criterio que imponía la dirigencia central del partido que aconsejaba crear una zona industrial y no un parque.
Felizmente y para tranquilidad de lo expresado, las palabras del periodista mencionado concurren a ratificar lo dicho anteriormente cuando expresa:
“¿Que pasó con el parque Industrial? Difícilmente haya alguien que pueda decirlo con claridad. Fue y no fue, tiene vigencia, y no la tiene, porque todo precepto que no se aplica es como si no existiera”.
Debo aclarar que lo lamentable es que la promoción realizada en ese momento, hizo que muchos compraran los terrenos en dicha zona para trasladar su industria o taller, atento a que una disposición oficial obligaría a erradicar dichas actividades en el término de 3 años, desgraciadamente para los compradores fue un rotundo fracaso porque nada de lo prometido se cumplió.
Por eso el periodista mencionado comentaba en su artículo, que las “grandes o pequeñas industrias que no iban a molestar al turismo, debido a que justamente estaban limitadas a un determinado sector de la ciudad, aguas abajo del Baradero; industrias que iban a contar con una serie de facilidades y el apoyo incondicional de la comuna y de los organismos de servicios, todo eso pertenecía al reinado de la imaginación y pudo haberse cumplido, si quienes debieron actuar en forma consecuente lo hubieran hecho. Por eso la pregunta del título, que de ninguna manera nos corresponde responder y que trasladamos a quienes tienen autoridad para hacerlo”.
 Nosotros también quisiéramos saber que intereses jugaron para que el parque industrial de San Pedro culminara como un nonato.

Fuente: Historia Documental de San Pedro Américo Piccagli

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO