LALCEC

LALCEC FILIAL SAN PEDRO
Cuando en un punto anterior hicimos referencia a las tareas impulsadas por el Rotary Club San Pedro mencionamos entre otras la creación del ente que nos ocupa, allá por 1983.
El libro de la institución referente a su creación dice: “El Rotary Club San Pedro, como representante de las fuerzas vivas de la comunidad, propone la formación provisoria de LALCEC. El objetivo es formar la comisión definitiva de la misma, a los efectos de dar cumplimiento a las normas que rigen los Estatutos de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer”.

La nómina de los integrantes de dicha comisión son casi todos miembros de la institución patrocinante y estaba compuesta por el Dr. Rubén Liljesthron como presidente, Albina de Caoduro vicepresidente, Susana de Jardón secretaria, Lic. Américo E. Piccagli prosecretario, Hector Safigna tesorero, Asesores médicos Dr. Carlos Jardón y Dr. Ricardo Vázquez, Asesores legales Dr. Miguel Gaido y Dr. Roque Mécoli; Vocales Norma de Arroyo, Dr. Alberto Lavagnino, Dra. Nora B. de Lavagnino, Ing. Oscar Bosco, Elba de Belpoliti, Ernesto Tetamanti y Raúl Tiramonti.

Hasta tanto se establecieran las autoridades definitivas de la institución, éstas dispusieron dar cumplimiento de acuerdo al artículo 4º de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, a cuatro objetivos fundamentales:
“A) Ayudando a los enfermos de cáncer sin recursos que se asisten en hospitales públicos.
B) Divulgando conocimientos sobre el cáncer a fin de proceder al diagnóstico precoz y al mejor tratamiento de esta enfermedad.
C) Como filial colaborando con el montaje de laboratorios de análisis clínicos, de anatomía patológica y cardiagnóstico.
D) Procurar brindar la mayor y más actualizada información profesional entre los médicos, odontólogos y auxiliares de medicina a través de películas, ilustraciones, publicaciones, etc.”.
La Municipalidad por su parte adjudicó una dependencia de la ex Asistencia Pública que desde ese momento pasó a ser sede de la nueva institución.
El 22 de noviembre de 1983 reunidas las autoridades provisorias y socios activos integran la Comisión definitiva de LALCEC San Pedro Filial 129, que quedó integrada así:
Presidente: Cira Taurizano, Vicepresidente: Clyde Sierra, Tesorera: María del C. Araujo de Riva,  Protesorera: Nilda F. de Nahón, Secretaria: María D. de Donatti, Prosecretaria: Nilda Luri de Geoghegan, Secretaria de Actas: Susana de Jardón, Asesor Legal: Enrique José Landro, Asesores Médicos: Dra Elizabeth de Alcober, Dr. Alberto Zapulla, Dr. Vicente Giordano, Dr. Carlos Jardón. Vocales: Noemí S. de Pozzi, Olga M. de Grimoldi, Liliana Llul, Irene C. de Diamante, Nélida de Dell Aqua, Dr. Rubén Lilestrhöm, Dr. Roque Mécoli, Juan B. de Frich. Vocales Suplentes: Susana L. de Navinés, Elba de Belpolitti.

De los 77 socios iniciales la institución en 1983  pasó a tener 131 con la constitución de la nueva comisión, a la vez que comenzó a tener el apoyo del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación que le otorgó una beca de capacitación en Oncología Mamaria a realizarse en el Hospital Posadas de Buenos Aires. En 1991 se produce el alejamiento de Beatriz de Liljestrhöm por razones de salud, siendo remplazada por la Sra. Elsa Gisler de Cominetti.
La institución se adhirió a  la intensa campaña realizada por otra entidad benefactora y el Hospital, para concientizar a la población a donar órganos como así también sobre el Sida y el Cáncer  patrocinada por el organismo central de LALCEC.
En 1993 la entidad firmó un comodato con representantes de la Cooperativa de Servicios Eléctricos y Cruz Roja filial local, por el cual se comprometieron a hacer funcionar un “Centro de Cuidados Paliativos” en un espacio físico cedido por la Cruz Roja. Ese mismo año se incorporaron el Dr. Brandly, especialista en oncología general, y el Dr. Colella como asesor del Centro de Cuidados Paliativos, a la vez que se recibió de LALCEC central el ofrecimiento para la atención de enfermos sin recursos en el Instituto Roffo.
En marzo de 1999 con el aporte de la socia Damila de Troilo se alquiló una casa con mayores comodidades, donde fue posible abrir un consultorio ginecológico atendido por el Dr. Pablo Paladini. La participación y el esfuerzo de todos los que integraron la comisión y el apoyo que brindó la comunidad hizo posible que en marzo de 2003 se escriturara la casa adquirida para constituirse en la sede oficial de la filial San Pedro inaugurada el 8 de agosto de 2003, ubicada en la calle Almafuerte 620.

Antes de que culminara el siglo llegó a San Pedro el móvil de LALCEC - Avon equipado con una médica y dos técnicas para la atención del control mamográfico para mujeres mayores de 40 años.
El auspicio de la Secretaría de la Municipalidad y los laboratorios MERK facilitaron el desarrollo de una campaña de densitometría ósea, a la que se le incorporó más tarde la de control prostático a cargo del Dr. Daniel Pintado.
La institución nacida por iniciativa de otra entidad solidaria, según expresáramos al comienzo, pudo desarrollar una actividad que se encuentra en franco ascenso, demostrado en los distintos encuentros, congresos realizados a nivel local y nacional  y campañas educativas que han contado y cuentan con la participación de médicos, asistentes sociales, psicólogos y nutricionistas que brindan charlas de interés para la comunidad toda.
 LALCEC continúa luchando por “los objetivos fijados el año de su creación (1983), trabajando por el enfermo de cáncer en un marco de contención, poniendo énfasis en la prevención y la capacitación de los médicos de la Institución”, según reza la parte final de su memoria.
Fuente: Historia Documental de San Pedro Americo Piccagli

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO