DOCUMENTOS DE DEPIETRI

Recuperan planos de los Ferrocarriles Depietri
Se trata de dos láminas que datan de los primeros años de la década del ´30. Fueron cedidas al “Paseo de los Túneles”


La recuperación de los orígenes industriales en la zona de Barrio Depietri a través del “Paseo de los Túneles”, continúa dando buenos resultados. En estos días dos planos elaborados por encargue de Ferrocarriles Depietri en los primeros años de la década de 1930 fueron donados por un vecino (que desea permanecer en el anonimato) al Sr. Fernando Chiodini, colaborador del Grupo Conservacionista de Fósiles.
 
El histórico material comprende dos láminas que muestran diferentes aspectos del Proyecto Ferroviario que pretendía impulsar Eduardo Depietri desde nuestra ciudad: su proyecto general y su desarrollo sobre la cresta de barranca en la zona del actual puerto de San Pedro.

Plano 1
En el primer plano se observa gran parte de la provincia de Buenos Aires con el trazado, superpuesto en línea roja, del recorrido total que Depietri planeaba realizar, partiendo desde su cabecera en San Pedro, hasta finalizar en cercanías de 9 de Julio. Los ramales secundarios que se observan en el plano pretendían unir Vuelta de Obligado, Ramallo, San Nicolás y Pergamino; mientras que la línea principal partía de San Pedro pasando por Bartolomé Mitre (Arrecifes), Salto, Chacabuco y Bragado, finalizando en cercanías de 9 de Julio. El estado de conservación de este plano es bueno.

Plano 2
En el otro plano se plasmó el desarrollo industrial completo que Depietri ideó para los terrenos que hoy ocupan Indalar, Puerto San Pedro, Nuevo Acceso, Terminal Puerto San Pedro y el Paseo de los Túneles.
Allí se observan la disposición de los muelles, los depósitos de cereales, los trazados de vías internas, los galpones que compró a la Destilería La Estrella, talleres de reparación de trenes, el hotel que funcionó sobre calle San Martín, las viviendas de personal y el chalet, entre otros detalles interesantes.

Estos planos, que pasan a ser parte de la colección de la Sala de Recuperación Histórica “Eduardo Depietri”, ayudarán a comprender, de primera mano, la distribución de la arquitectura y la infraestructura en general que acogían los terrenos donde hoy se lleva adelante el trabajo de recuperación histórica encarado por la Dirección de Cultura y el Grupo Conservacionista de Fósiles, en conjunto con vecinos que colaboran con diferentes elementos e información.

En próximos días, estos planos serán acondicionados y se expondrán en la Sala. 

Comentarios

Jorge ha dicho que…
Felicitaciones por el post y el material que compartieron. Muy buena la página.

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO