ANIVERSARIO DE LA T.V. ARGENTINA




El 17 de octubre se cumplen 58 años de la primera transmisión de televisión en la República Argentina.
Durante la década del 40 se realizan algunas transmisiones experimentales de televisión, fundamentalmente en las Universidades, pero la historia de la TV en nuestro país comienza en los años 50 En julio de 1951, Jaime Yankelevich, pionero en el mundo de las comunicaciones, junto a su hijo Samuel viajan a los EE.UU. para traer desde allí los primeros equipos.
La primera transmisión tuvo lugar el día 17 de octubre de 1951 entre las 14 y 19 horas con imágenes del día de la lealtad en un acto en la Plaza de Mayo. Con una antena instalada en el Ministerio de Obras Públicas y el discurso de Eva Perón, fue inaugurado oficialmente el pionero Canal 7.

Pocas fueron las personas que contaban con aparatos receptores en sus hogares y la novedad fue compartida en bares, cafés y negocios.
El 4 de noviembre se inicia la programación regular, luego de las pruebas y ajustes necesarias, El 18 de noviembre de 1951, San Lorenzo y River se enfrentaron en el Gasómetro, por la penúltima fecha (32º) del campeonato. El clásico que terminó 1-1, se transformó en el primer encuentro televisado del fútbol argentino.
La industria argentina no podía estar ajena a tal acontecimiento abriéndose en el año 1954 la primera fábrica nacional de televisores: Copehart Argentina.
Nuevos canales fueron apareciendo en el aire; el 19 de junio de 1960 LS83 TV cadete canal 9, el 1º de octubre LS85 TV canal 13 Río de la Plata, LS84 TV canal 11 Dicom sale al aire el 21 de julio de 1961 y por último canal 2 de la Plata el 25 de junio de 1966.
La programación en esos primeros años estaba integrada por espectáculos folclóricos, espacios musicales, transmisiones desde el circo, programas de moda, “La Cocina de Doña Petrona”; etc.
En 1952 nacen los primeros teleteatros siendo su pionera Celia Alcántara quien junto con Nené Cascallar y a Alberto Migré dieron inicio a un género que aún sigue teniendo vigencia.
En 1954 comienza el primer tele noticioso argentino, que se emitía a la noche y presentaba un resumen de los hechos acontecidos durante la jornada.
Mas adelante aparecen los programas de entretenimientos, siendo uno de los más populares ODOL PREGUNTA y aparecen programas periodísticos, en 1959 se crea APTRA, la asociación de periodistas de radio y televisión y entrega por primera vez los Martín Fierro siendo, los primeros ganadores, Narciso Ibáñez Menta y Tato Bores.
Por los años sesenta se destacan las “Obras Maestras del Terror” de Narciso Ibáñez Menta, Pepe Biondi, El club del Clan, Sábados Circulares con Pipo Mancera etc. tele noche hace su aparición en 1966 y Mirta Legrand en 1968.
También la televisión tuvo sus listas negras cuando por motivos políticos muchos actores, cantantes, músicos etc. se vieron impedidos de trabajar.
En 1978, se inaugura la televisión en colores con la transmisión campeonato mundial de fútbol que ganó Argentina la emisora estatal cambió de nombre pasándose a llamar ATC (Argentina televisora Color.
En los años setenta se crea el Comité Federal de Radio Difusión COMFER. Se declaran vencidas las licencias de los canales 9, 11 y 13 haciéndose cargo el Estado de esos canales y colocando interventores.
A principios de los ochenta se crea la “Asociación de Circuitos Cerrados Comunitarios de Televisión, siendo sus primeros operadores Cablevisión y VCC.
La llegada de este nuevo sistema permite ver sin interferencias y ofrece una mayor cantidad de canales y, lo que en un principio, con sus falencias y siempre supeditado a las condiciones climáticas, estaba al alcance de todos pasó a convertirse en otro de los tantos servicios pagos.
Ahora tenemos una nueva “Ley de medios” se ha dicho mucho, no me siento capacitado para hablar de la misma, solo deseo que sea para bien de todos y no para mal de muchos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO