DIEGO NOVILLO QUIROGA

Partitura de Diego Novillo Quiroga (letra) y Francisco Pracanico (música)
Seudónimo: Bisturí.

Novillo Quiroga nació en San Pedro (Bs. As.) el 24 de octubre de1899 y falleció en Buenos Aires el 25 de junio de 1950. Hijo de ricos estancieros y bisnieto del célebre caudillo riojano general Juan Facundo Quiroga, su amor a la tierra nativa lo convirtió en magnífico poeta. Bohemio afecto a frecuentar los cenáculos de vanguardia y antes que el trato social que pudo tener por razón de su cuna y posición de familia, prefirió a los humildes antes que a esa farándula que se llama sociedad.

Hizo periodismo mucho tiempo trabajando para los diarios "La Verdad", "Crítica", "La Bastilla", "El Sol", "Noticias Gráficas" y "La Nación" y colaboró en revistas como "Caras y Caretas", "Nativa", "El Hogar" y entre otras la que fundó en 1918 con Ernesto Morales, "Hebe". Su labor literaria comenzó a adquirir jerarquía con la publicación de la "Antología Contemporánea de Poetas Argentinos" en colaboración con Ernesto Morales en 1917, año en que publicó también el libro de versos "Desde mi torre de marfil". En 1922 dio "Sabañones", libro de versos satíricos, en 1929 "Vincha" de versos criollos y en 1930 "Rasjidos", colección de canciones con la correspondiente música de cada una de ellas.

Su mejor libro, "Pampa del recuerdo", colección de cuentos criollos, apareció en 1939.Para la canción argentina escribió zambas, tonadas, rancheras, tangos y otras cosas que musicaron el dúo Magaldi-Noda, José Luis Padula, Fernando Randle, Francisco Pracánico, Carlos V. G. Flores, María Suasnábar, Adolfo Avilés, Alfredo Pelaia, Ana S. de Cabrera, Carlos Bolia.

De las primeras fue el tango "Viejo Callejón" que con música de Carlos Bolia grabó José Razzano en 1931 y su éxito es sin duda "Corrientes Poty", chamamé que hizo con Pracánico y está vigente aún.

Con este mismo pianista publicó "¡Hasta que ardan los Candiles!" ranchera premiada en concursó de la casa Odeón y que registró en discos Carlos Gardel. Otras son "Yo soy el Morocho Amores", "La Gaucha", "Ioros de mi Ausencia", "La Talamera", "La Preguntona", "¡Como Piegra!", "China, Chinita, La China", "Mi Ha Gayeteao", "La Presumida", "Rosarios 'E Santa Fé", "La Güeya, 'E los Porrasos", "Oros, Espadas, Copas y Bastos", "Ausencia", "Gualicho di Amor", "La Baquiana", "El Porfiao", "Puñalada 'E Maula", "El Bolsaso", "El Cráido", "Duérmase en su cuja", "Unas qui otras", "Chacarerita Doble", "Oración de amor", "En un pueblito Argentino", "Poncho".

El trato que pudo haber tenido con Razzano y Gardel debe haber sido por las citadas grabaciones sin descartar que pudieran ser buenos amigos, pues el amor a lo criollo lo imponía. Sus familiares recordaban trasnochadas junto a ellos, muy en especial a Gardel, antes de convertirse en autor de canciones.

Fuente Infoguia San Pedro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO