IRLANDESES EN SAN PEDRO

Ecuela Nº 17 Emiliano Reina paraje El Descanso
Juan Harrington. Nació en Cork, Irlanda, en 1821, y vino a la Argentina hacia el año 1840 con sus padres, Timothy y Margaret Harrington. En 1851 contrajo matrimonio con Lucía Culligan, argentina, hija de Patrick Culligan y Catalina Delamer, ambos irlandeses. Dotado de un gran espíritu de empresa, antes de 1869 ya era propietario de la estancia El Descanso, en el partido de San Pedro. Luego fue adquiriendo más tierras, entre ellas las de su estancia La Candelaria. De este matrimonio nacieron varios hijos: María, Isabel, Margarita, Santiago y José Patricio, entre quienes repartieron en vida, la extensa cantidad de tierras adquiridas. José Patricio, casado con María Alicia Cavanagh Gaynor, prima hermana de los Doyle Gaynor, vendió oportunamente sus tierras a la empresa asociada a la construcción del ramal ferroviario: se realizó un loteo y su venta dio origen a la formación del pueblo en torno a la estación ferroviaria inaugurada el 15 de noviembre de 1907, a la que se le impuso el nombre de Santa Lucía en homenaje a la reconocida generosidad de doña Lucía Culligan de Harrington. ("Historia Documental de San Pedro" - Licenciado Américo Piccagli)

El 10 de abril de 1897 se colocó la piedra fundamental del Hospital de San Pedro, que fue construido por la Sociedad "Hermanas de los Pobres", para llenar la gran carencia que se potenció con las repetidas epidemias de cólera que asolaron repetidamente a los indefensos pobladores. Con este objetivo se realizaron importantes donaciones por parte de Juan Harrington y su esposa Lucía Culligan, Margarita Harrington de O’Neill y Sofía Lynch de Frers, entre muchos generosos vecinos que aportaron su esfuerzo. El Hospital se inauguró el 22 de enero de 1905. "Hist(oria Documental de San Pedro" - Licenciado Américo Piccagli)
Santiago O’Farrell. Nació en 1861. Hijo de Miguel O’Farrell y Kennelly, porteño, y de Mary Seery, irlandesa. Casado con Margarita Harrington Culligan, hija de Juan Harrington y de Lucía Culligan de Harrington. ( Dr. Eduardo Coghlan).

En 1907 este matrimonio donó 10.000 m2 con un edificio, en tierras de su estancia El Descanso, para el funcionamiento de la Escuela N° 17, ubicada a 48 Km. De la ciudad de San Pedro, que se inauguró el 25 de junio de 1907. Fue reedificada por la Dirección General de Escuelas en ese mismo lugar en 1912. Lleva el nombre de Emiliano Reina, el primer maestro sampedrino, que nació en 1830 y murió en 1888 (Consejo Escolar de San Pedro – Archivo)

En 1912 se fundó la Escuela N° 21, ubicada a 32 Km. de la ciudad de San Pedro. También en ese caso el matrimonio O´Farrell - Culligan donó 1 hectárea, que se incorporó más tarde al terreno contiguo, donado por el señor Zavaleta , donde se levantó el edificio escolar. Entre las personas que realizaron donaciones para su equipamiento se registran los siguientes nombres: Juan Young, Cristóbal O’Riordon, Miguel Lienhart, Jorge Quinn, Santiago Cummins, María Isabel Cummins de Harrington. La escuela se llama "España". ( Inspección de Enseñanza – Archivo)

En 1925 concretaron la donación del terreno y del amplio e importante edificio de un establecimiento educacional con régimen, en esa época, de alumnos internos y externos.
Fue levantado en memoria de la hija de ambos, muerta el 31de enero de 1925, casada con Eduardo Maguire, hijo de Eduardo Maguire Gaynor y de Catalina Murray Fox. Por expreso pedido de los donantes, lleva su nombre: " Instituto Margarita O’Farrell de Maguire". El establecimiento funciona en la actualidad como Instituto Agrotécnico. ("Historia Documental de San Pedro" - Licenciado Américo Piccagli)

En 1926 el matrimonio O’Farrell - Harrington donó además el terreno donde con el aporte de todo el vecindario se levantó la iglesia de Santa Lucía, que se inauguró y bendijo el 12 de abril de 1931. En la Navidad de 1948 un violento tornado causó grandes destrozos en este edificio; cuando los daños fueron reparados, se trasladaron a este templo algunos bancos de la capilla de San Patricio, para reemplazar a los que quedaron inutilizados. (Archivo de la investigadora Zulma Taurizano)

La amplia calle de acceso a Santa Lucía que conduce a la Estación, lleva también el nombre de Avenida Margarita O’Farrell de Maguire. (Municipalidad de San Pedro – Archivo)
Según referencias que ya se han convertido en historia, trabajó en la estancia de Juan Harrington, censado como peón de campo en 1894, don Segundo Ramírez, inmortalizado tiempo después como "Don Segundo Sombra" en el famoso libro del autor argentino Ricardo Güiraldez.
Colaboración Julia Mc. Inerny

Comentarios

osvaldo cane ha dicho que…
Quiesera saber si en la zona de Santa Lucía tuvieron campo la familia Duffy-Magallanes entre los años 1870 y 1900 aproximadamente.
Muchas gracias
Osvaldo Cane

Entradas populares de este blog

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO