UNA EXPLOSION HISTÓRICA


Fue descubierto el punto donde impactó una bomba explosiva de la Batalla de Obligado
Según los cálculos de algunos historiadores, durante la Batalla de Obligado se arrojaron más de 20.000 proyectiles entre los dos bandos intervinientes.
Esta gran cantidad de bombas, granadas de percusión y bombas explosivas dejó rastros que, aún hoy, a 164 años de la contienda, se siguen buscando en el lugar.
Una prospección del terreno en el escenario del combate realizada días atrás por el Grupo Conservacionista de Fósiles, arrojó como resultado el hallazgo de un punto donde impactó y se fragmentó, una bomba explosiva de unos 15 kg.
La bala explosiva hallada: La gran bala de hierro poseía una pared de 3 cm de espesor, 18 cm de diámetro y un núcleo hueco donde llevaba una importante cantidad de pólvora negra junto a fragmentos de hierro que, al momento del golpe contra el terreno o por medio de un detonador, liberaba esa metralla en todas direcciones produciendo un efecto devastador.
El trabajo comenzó cuando, en recorrida por el lugar, el Grupo observó la punta de un fragmento de hierro sólido aflorando en el terreno. Al extraerlo se pudo constatar que se trataba de un trozo de bala de cañón de importante tamaño.
Teniendo en cuenta la idea de una explosión se decidió efectuar un rastrillaje de las inmediaciones con un detector de metales y apareció la sorpresa: se había encontrado el sitio donde, 164 años atrás, había impactado un proyectil anglo-francés en los bosques de Obligado. Así, varios trozos más de aquel cañonazo fueron extraídos en un área de un metro a la redonda y a unos 20 cm de profundidad.
El sitio exacto se encuentra ubicado a uno de los laterales del camino interno del Parque Natural que lleva a la desembocadura del Arroyo “Los Cueros”, a unos 150 m de las barrancas del Paraná y justo a mitad de trayecto entre lo que fue el frente batalla y el sector donde estaba el campamento de las tropas de Lucio Mansilla.
Hoy, el proyectil fragmentado ha sido parcialmente reconstruido por el Grupo Conservacionista y se encuentra depositado en una de las vitrinas del Museo de Sitio “Batalla de Obligado”, en el mismo lugar donde la boca del cañón lo expulsó contra el ejército federal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO